Maduro adelanta el Carnaval en Venezuela para silenciar las protestas

protestas-venezuela--644x362Estos carnavales no serán como antes. El presidente Nicolás Maduro adelantó los carnavales de la próxima semana decretando los días 27 y 28 de febrero como festivos no laborables para que los venezolanos empaten un puente de seis días de asueto con el lunes y martes de marzo de la próxima semana.

En realidad esta anomalía, de dar tanto tiempo de vacaciones, jamás se había visto antes pero como Venezuela vive momentos aciagos de mucha conflictividad por las protestas de la oposición, el presidente Maduro decidió que la mejor manera de desinflar el descontento social y bajar la tensión era adelantando las fiestas carnavalescas.

Sin embargo, ante los 15 asesinatos de manifestantes que se han producido desde hace dos semanas y media, más de 100 heridos, 500 detenciones y desaparecidos, que han denunciado las ONG como Foro Penal Venezolano. Las organizaciones políticas de la oposición, las alcaldías y gobernaciones acordaron suspender las festividades de carnaval con el argumento de que «no hay nada que celebrar».

Balance de las protestas: 15 asesinatos, más de 100 heridos, 500 detenciones y desaparecidos

Tanto que no hay nada que festejar que la diputada opositora María Corina Machadoconvocó para hoy miércoles una marcha de mujeres vestidas de blanco que partirá de la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela en Montalbán, zona del Paraíso, hasta la plaza Madariaga, donde se encuentra la sede del Comando Regional de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo militar acusado de reprimir las manifestaciones.

Lo que piden las mujeres de blanco es que el gobierno de Maduro termine con la represión, las torturas y libere a los detenidos. Los antimotines de la GN, llamada también Guardia del Pueblo, han reprimido de manera «excesiva» como lo reconoció el gobernador chavista del Táchira José Vielma Mora.

En Valencia, capital del estado Carabobo, este lunes los uniformados de la Guardia del Pueblo se ensañaron con varios manifestantes, entre ellos, una joven costurera que fue golpeada con ensañamiento en la cabeza por la uniformada identificada como Josneidy Castillo Mendoza en las redes sociales. Su imagen en horcajadas golpeando salvajemente a la cabeza de la manifestante le dio la vuelta al mundo.

Por esta y otras razones las autoridades opositoras decidieron no celebrar los carnavales. Así tenemos que los alcaldes caraqueños del Hatillo, Chacao, Baruta, Sucre y el metropolitano Antonio Ledezma acordaron suspender las fiestas, mientras que el chavista del Libertador, Jorge Rodríguez, hizo todo lo contrario. En el resto del país las 76 alcaldías de la oposición, de un total de 335 del país, también se sumaron al duelo de los manifestantes caídos.

El presidente Maduro ha convocado para hoy miércoles una reunión de diálogo con la oposición pero el líder opositor Henrique Caprilesafirmó que no va a «lavarle la cara a Maduro a Miraflores».

El líder estudiantil, Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, también dijo que no hay condiciones para establecer un diálogo con Maduro mientras no desarme a los grupos colectivos y paramilitares oficialistas, ponga fin a la represión y libere a los estudiantes detenidos, quedan como una docena.

Maduro convoca para hoy una reunión con la oposición

Así las cosas, el diálogo que propone Maduro está trancado desde antes de empezar por lo que la conflictividad puede prolongarse aunque el adelanto del carnaval con poca participación de la población tampoco pueda desinflar las protestas. Por primera vez la voluntad política de los venezolanos se pondrá a prueba en estos carnavales, que históricamente siempre han estado reservadas para ser disfrutadas como las festividades decembrinas y las de pascua.

Es tanto el empeño de las autoridades por los carnavales que el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres se esforzó como nunca antes para organizar el despliegue de seguridad para los vacacionistas: 104.349 funcionarios participarán en el operativo de protección en todo el territorio nacional.

Adicionalmente el ministro informó que se desplegarán unidades móviles en todo el país: 669 ambulancias, 145 vehículos de rescate, 14 motos de agua, 65 camiones cisternas, 82 lanchas, 139 grúas y 7.462 motos. «Sumando estas a las patrullas y todos los demás vehículos, vamos a desplegar 13.327 vehículos de distintas naturalezas para asegurar las vías y los espacios dedicados al esparcimiento».

LUDMILA VINOGRADOFF / ABC.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El gomero Inocencio Casanova, un personaje clave en la historia del Bronx neoyorquino

Manuel Hernández González (*) – La Orotava Trabajador, prudente, constante y previsor, desde 1854 había …

Al otro lado del océano: La Gomera del Pacífico

Causas, azares, curiosidades de la vida. Al otro lado del océano, en la costa pacífica …