PP La Gomera: “La presa de la Quintana y los agricultores de Arure”

Presa de La Quintana
Presa de La Quintana

En el día de ayer, el Grupo Popular del Cabildo Insular presentó una moción para que desde la citada institución, o desde el propio Consejo Insular de Aguas se comience a elevar de manera inmediata agua hacia la Presa de La Quintana, en Arure, la cual se encuentra a la mitad de su capacidad, después de un invierno lluvioso como el que estamos teniendo.

Esta elevación se haría desde el Chorro de Santa Azucena, bien a través de la propia tubería de riego o por la red que se instaló para llevar el agua hasta Garandue, en el Lomo del Carretón, donde, por gravedad, discurriría hacia la presa.

La propia comunidad de regantes tiene un grupo eléctrico con lo cual, sólo se trataría, prácticamente, de asumir el coste del combustible.

Es de destacar la importancia que, para los agricultores de Arure, tiene el llenado de la Presa de La Quintana para poder mantener sus cultivos y salvar sus cosechas.

Chorro de Santa Azucena 2
Chorro de Santa Azucena

Es lamentable que mientras, el agua se va al mar, tanto por la Presa del Lance como por el Chorro de Santa Azucena, a escasa distancia la Presa de La Quintana, que es quien realmente cubre las necesidades de la mayoría de los regantes de Arure se encuentre a mitad de capacidad por dejadez de la administración.

Otro de los aspectos planteados en la moción es la reparación de la tubería que va de Garandue a La Quintana para evitar las pérdidas que se producen por deterioro de la misma.

Si realmente creemos en el sector primario y no somos capaces de resolver cuestiones tan elementales, dudamos de la capacidad para recuperar el que ha sido uno de los pilares económicos de la Isla.

Exigimos al presidente del Cabildo que, a su vez, lo es del Consejo Insular de Aguas resuelva este problema de manera inmediata y no espere a debatir la moción en pleno, ya que mientras tanto el agua sigue discurriendo hacia el mar, pudiendo perder esta oportunidad con el perjuicio que supone para los agricultores de Arure.

Fuente: Prensa PP La Gomera.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Sí se puede lamenta que Valle Gran Rey no haya participado en las Jornadas de Agroecología de San Juan de la Rambla

En mayo de 2016, el ayuntamiento, por unanimidad, se comprometió a impulsar la agroecología en …

ASG de Valle Gran Rey expuso sus líneas de trabajo a simpatizantes y afiliados del Municipio

“Continuaremos trabajando de manera seria y cercana a los problemas de los vecinos, proponiendo soluciones …