La Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han firmado en Gran Canaria un acuerdo de colaboración

PROQUENOR Y ICCA HAN FIRMADO UN ACUERDO DE COLABORACIÓNDicho acuerdo va encaminado al Fomento y Promoción de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía / Queso de Media Flor de Guía / Queso de Guía”.

 

MIÉRCOLES 26/02/2014. El Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, Alfonso López, y el Secretario de la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), Juan Manuel Mederos, han firmado esta mañana en la Sede del Instituto en Las Palmas de Gran Canaria este acuerdo de fomento y promoción del Queso de esta Denominación de Origen Protegida.

Dicho acuerdo entra dentro de las funciones encomendadas al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por la Ley 1/2005, de 22 de abril, de creación del mismo que establece que una de esas labores y objeto del Instituto es la de promover y participar directamente en las operaciones concretas de desarrollo de figuras de calidad, siempre que se den circunstancias de interés territorial o estratégico que lo aconsejen, insuficiente participación de los agentes económicos y necesidad de estructurar un ámbito productivo vinculado al sector agrario.

Por otro lado, la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), fue constituida en Julio de 1998  y creada con la finalidad de tramitar y promover la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía / Queso de Media Flor de Guía / Queso de Guía” y  proteger y potenciar a sus materias primas y productos, así como a sus productores; velar por el mantenimiento de la calidad de estos productos y abrir vías de comercialización distintas a las ya existentes.

Para el cumplimiento de sus fines, PROQUENOR viene desarrollando actividades que poco a poco hacen que se consigan los objetivos marcados. Así por ejemplo, se desarrolló un estudio sobre la situación actual del queso de la comarca, en el marco del cual se desarrollo la documentación que sirvió de solicitud para la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía / Queso de Media Flor de Guía / Queso de Guía”.

Por otro lado, se desarrollan actividades que ayudan a desarrollar el sector ganadero en general, como puede ser la compra de materia prima en conjunto con el fin de abaratar costes de producción y unificar la alimentación de los animales productores de leche, haciendo que se obtenga un producto, este  queso único, más homogéneo.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Canarias limitará la publicidad de productos con exceso de azúcar o grasas

Nuevo desafío a la industria alimentaria. Tras el impuesto aprobado en Cataluña a las bebidas …

ASG pide al Gobierno eliminar la barrera de la doble insularidad en el acceso al empleo

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) solicita al Gobierno de Canarias que contribuya a que …