La Gomera, primera isla en apoyar al Gobierno en la petición de consulta sobre las prospecciones

pleno Cabildo De La GomeraEl presidente del Cabildo califica de “sana” la convocatoria del referédum y rechaza que sea inconstitucional

El Cabildo de La Gomera se ha convertido hoy en la primera institución que apoya oficialmente al Gobierno de Canarias en su petición de que se permita convocar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas. La propuesta fue aprobada en por mayoría absoluta en un pleno extraordinario con los votos del grupo socialista y  nacionalistas y la abstención de dos consejeros no adscritos y del Partido Popular (PP), con lo cual fue imposible que tuviera carácter institucional, tal y como pretendía el grupo de gobierno. El acuerdo será ahora elevado al presidente del ejecutivo autónomo, Paulino Rivero y al del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, para que informe del mismo al pleno en el que se abordará esta cuestión. A partir de aquí se remitirá al presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy que preside el Consejo de ministros que también tratará la petición canaria y a las Cortes Generales, órgano soberano sobre el que recaerá la última palabra. “El acuerdo nos parece muy sencillo y se basa en pedir al Gobierno central que permita que los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo o no con la decisión de autorizar a la multinacional Repsol para que lleve a cabo prospecciones en la cercanía de las costas canarias”, dijo el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo. “Me parece que permitir esta consulta reforzará la participación ciudadana y democrática en un momento en el que se busca que los ciudadanos participen en las actividades públicas y me parece oportuno por muchas razones que ya manifestaremos cuando se pronuncie el Gobierno central”, dijo el presidente.

Curbelo recordó el efecto negativo que las prospecciones pueden tener sobre la actividad turística, que según apuntó el presidente, “es para los canarios como el agua para la vida”. Recordó que en la actualidad llegan alrededor de trece millones de turistas a las islas  con lo cual el turismo se ha convertido “en la columna vertebral” del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago. El presidente considera que la petición “ha cogido al PP con el paso cambiado. Ahora tienen un problema serio porque será muy difícil que puedan explicar por qué se niegan a que los canarios puedan ser consultados”. El presidente preguntó a los representantes del PP, que si tal y como mantienen esta consulta se debe prohibir dado que afecta a todos los españoles, “entonces ¿porqué dejaron a los canarios fuera de los beneficios que se obtendrían del petróleo?. Ese argumento no tiene lógica ni recorrido alguno”, añadió. El presidente redundó en su punto de vista de de que se debe desligar este referédum del que se promueve desde Cataluña con fines soberanistas. “Aquí sólo estamos pidiendo que se les consulte a los canarios sobre si quieren o no las prospecciones”, una propuesta que calificó de “sana” a la vez de indicar que si alguien la consideraba inconstitucional, “entonces que baje dios y lo vea”.

El portavoz socialista, Juan Antonio Alonso intervino durante el pleno para apuntar que se debe hacer una apuesta desde Canarias por las energías renovables y máxime cuando la actividad turística y el medio ambiente se pueden ver afectados por las prospecciones. Recordó la doble postura del PP que en Baleares está en contra por idénticos motivos a los que manifiestan en Canarias socialistas y nacionalistas, mientras que en la Isla se han posicionado rotundamente a favor. Alonso lamentó que finalmente no se hubiese podido suscribir un acuerdo institucional, dada la negativa del PP a apoyar la propuesta. Curbelo negó que haya cambiado su criterio desde que hace años se inició este debate y reiteró que desde un primer momento dejó claro que el Gobierno central tenía que haber consultado y dialogado con el canario sobre la conveniencia o no de las prospecciones. “Si hubiera sido así tal vez las cosas habrían sido muy distintas”, dijo.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Gomera celebra la primera jornada informativa sobre las viviendas de alquiler vacacional

El Cabildo Insular organizó este encuentro que acogió a más de un centenar de propietarios …

ASG pide una reducción del IRPF para los agricultores gomeros afectados por los fuertes vientos

Yaiza Castilla anuncia que registró en la Cámara Alta una moción dirigida a reducir los …