El Cabildo de la Gomera con el rechazo del PP es la primera institución que apoya la consulta petrolífera

Pleno Cabildo de La Gomera 7 febrero 2014El Cabildo de La Gomera se ha convertido este lunes en la primera institución que apoya oficialmente al Gobierno de Canarias en su petición de que se permita convocar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

La propuesta fue aprobada por mayoría en un pleno extraordinario con los votos del Grupo Socialista y Nacionalista y la abstención de dos consejeros no adscritos y del Partido Popular (PP), con lo cual fue “imposible” que tuviera carácter institucional, tal y como pretendía el grupo de gobierno, informa el Cabildo en una nota.

“El acuerdo nos parece muy sencillo y se basa en pedir al Gobierno central que permita que los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo o no con la decisión de autorizar a la multinacional Repsol para que lleve a cabo prospecciones en la cercanía de las costas canarias”, dijo el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

En su opinión, esta consulta “reforzará” la participación ciudadana y democrática “en un momento en el que se busca que los ciudadanos participen en las actividades públicas”. Curbelo recordó el efecto negativo que las prospecciones pueden tener sobre la actividad turística, que según apuntó el presidente, “es para los canarios como el agua para la vida”.

En la actualidad, a juicio del presidente, llegan alrededor de trece millones de turistas a las islas con lo cual el turismo se ha convertido “en la columna vertebral” del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago.

“La petición ha cogido al PP con el paso cambiado. Ahora tienen un problema serio porque será muy difícil que puedan explicar por qué se niegan a que los canarios puedan ser consultados”.

El presidente redundó también en que la consulta se desligue de la de Cataluña porque en las islas se pide que “se consulte a los canarios sobre si quieren o no las prospecciones”, una propuesta que calificó de “sana”, al tiempo que indicó que si alguien la consideraba inconstitucional, “entonces que baje dios y lo vea”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia presenta su campaña de verano para la promoción de la donación de sangre

El objetivo de “Efecto donación” es concienciar a la población para que la donación se …

Gracias por el apoyo, gracias por devolver la ilusión al PSOE

Pedro Sánchez obtuvo el 54% de los votos en La Gomera, ganando en cuatro de …