Nicolás Almenara: Bencomo “anda perdido” respecto a las obras del Pescante de Hermigua

pescante de hermigua accesoEn concreto, las encaminadas a proteger y consolidar el talud que sostiene la vía de acceso y que, como consecuencia de los temporales marítimos se ha ido desmoronando

El Teniente Alcalde y Concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Hermigua, Nicolás Almenara, sale al paso de las declaraciones del concejal del PP, Héctor Bencomo, en las que pone en duda la eficacia del muro de contención de la pista al Pescante de Hermigua y por ello, considera imprescindible que el mismo se ejecute de acuerdo al proyecto inicial.

Afirma Almenara que el concejal del Partido Popular “anda perdido” respecto a las obras proyectadas en la  “Pista de Acceso al Pescante de Hermigua”.  A su juicio, “lo mas fácil, constructivo y didáctico”, habría sido que se hubiese interesado en el Ayuntamiento por las obras  incluidas en el nuevo Proyecto  redactado y constatara con los redactores del mismo y el técnico municipal cuantas observaciones y requerimientos de información hubiera creído oportunas, a fin de aclararle las dudas que pudiera tener.

Almenara quiere puntualizar varias cosas. La primera de ellas tiene que ver con el “Proyecto de Medidas de Seguridad y Adecuación de la Vía de Acceso al Pescante de Hermigua”, redactado, por encargo del gobierno municipal del PSOE, el cual no contemplaba ninguna actuación en el talud de más de 100 metros de largo y que  alcanza  alturas superiores a los 15 metros, sobre el que se sustenta el tramo inicial de la carretera.

Es de sobra conocido que este tramo contaba con un muro de unos tres metros de altura, implantado, en la parte superior del talud, pero debido a que la acción del mar erosiono el pie del coluvión, el muro se derrumbó.

Explica que el citado proyecto al que hace referencia, el concejal del PP, sólo contempla la restitución de este muro y sobre él, la ejecución de un falso túnel, no sólo en este tramo, sino también a lo largo de toda la vía de acceso al Pescante. Qué sentido tiene reconstruirlo, como así pide Bencomo, recalca Almenara, si ya  se cayó, como consecuencia de que el mar erosiono el talud. Será más apropiado ejecutar obras  para proteger el talud, de tal forma que el mar no avance y termine por echar abajo la carretera.

Ahora, de acuerdo, a las obras recogidas en el “Proyecto de Mejora de la Pista de Acceso al Pescante de Hermigua”, vamos a actuar para proteger y consolidar el talud que sostiene ese tramo de vía, trabajos que contemplan la construcción de una escollera de protección, conformada por bloques Antifer de 35 toneladas y un botaolas, para garantizar su protección y evitar la acción del mar en el mismo.

Además, como segundo elemento de seguridad, para el sostenimiento del propio del mencionado talud, se procederá a la estabilización del mismo mediante la instalación de una red de cables continua de acero de alto limite elástico de 6,5 mm de diámetro, con una abertura de rombos de 275 mm, colocada sobre una malla de alambre de triple torsión. La red de cables se anclará al terreno mediante bulones GEWI de 22 mm de diámetro y 6 metros de longitud.

Bencomo “anda perdido”. Mientras el PP apuesta “por enredar, confundir e inquietar a los vecinos”, el Gobierno Municipal CC-CCN, continuará trabajando para que las obras sigan su curso, basándose en criterios técnicos y en soluciones que beneficien al municipio y a sus vecinos.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los militantes del PSOE podrán avalar hoy miércoles a Ángel Víctor Torres en la sede insular

El equipo en La Gomera del precandidato a la Secretaría Regional estará a partir de …

Este miércoles se celebra la primera reunión del grupo de trabajo de Fiestas Lustrales

A algo más de un año dará comienzo el proceso participativo en el que se …