ETA entrega parte de su armamento en un primer intento de desarme

eta se desarmaLa organización terrorista ETA ha anunciado que “ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos”. Un paso que los verificadores han calificado de “creíble y significativo” como paso “previo necesario” al desarme completo. El grupo cuenta con un inventario en el que se detalla la munición entregada. Estas son las armas que puede tener ETA.

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha leído un comunicado en inglés y castellano en el que aseguraba que la comisión ha comprobado que la banda terrorista emprendió un “proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo” de armas, munición y explosivos y que este hecho se grabó en vídeo el pasado mes de enero.

El acto se ha celebrado en el hotel Cartlon de Bilbao donde se reunían más de un centenar de periodistas de diferentes países desde primera hora de la mañana. Ram Manikkalingam ha dado lectura al comunicado.

Tras el anuncio, durante la tarde, prácticamente todos los partidos vascos han convocado comparecencias para valorarlo. Un carrusel que abre el propio lehendakari, a las tres y media. Iñigo Urkullu ha conocido la noticia de boca del grupo liderado por Ram Manikkalingam. Antes, durante la sesión de control en el Parlamento vasco, Urkullu se ha mostrado confiado de que el desarme completo de ETA “se pueda constatar desde hoy” y ha añadido que su Ejecutivo va a “aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para lograr un final ordenado de ETA”. También han confirmado comparecencias ante los medios, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, a las cuatro de la tarde en la sede de su partido en Vitoria.

A las cinco y media han convocado los socialistas vascos, con su secretario general, Patxi López, al frente y EH Bildu en una rueda de prensa con la presencia confirmada de Pernando Barrena, Patxi Zabaleta, Pello Urizar y Oskar Matute.

El ministro del Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha quitado valor al anuncio de los verificadores al afirmar que es “más de lo mismo”, es una etapa mas de la “teatralización” por parte de ETA. Fernández Díaz ha reiterado que su Gobierno trabaja para la derrota total y definitiva, tarea para la que -ha asegurado- le “bastan” los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ane Zugadi/Cadena Ser

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La gastronomía gomera protagonista de “Aquí la Tierra” de TVE

El magacín diario de Televisión Española servirá de promoción para los valores naturales de La …

ENAIRE gestionó 119.186 vuelos en febrero en toda España, un 3,4% más

Los vuelos internacionales, los que más crecen, han sido 66.664, un 6% más   Los …