El sindicato de enfermería solicita un plan de Urgencias “serio” para Canarias

ambulancia hospitalEl sindicato de enfermería SATSE ha solicitado al Gobierno de Canarias que lleve a cabo un plan de urgencias “serio y de fundamento”. Su portavoz, Ramona Mendoza, ha afirmado en la Cadena SER que la administración debe contar con los profesionales para elaborarlo. De hecho, ha expuesto que la situación que vive estos días este servicio “no es inusual”, como exponen desde el Gobierno de Canarias, “es cíclica”.

La representante del sindicato Intersindical Canaria en el HUC, Caty Darias, aseguró en la Cadena SER que “el lunes las urgencias estaban absolutamente colapsadas”. Fue ese día cuando se tiene constancia del fallecimiento de un paciente, aunque, puestos a investigar “desde el hospital no nos han dado más datos”. Darias expone que “si la familia quiere hacer público el caso se sabrá”.

Por su parte, la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado este miércoles que “todos y cada uno de los pacientes que acuden a urgencias se atienden de forma correcta”. También aportó cifras: “En las últimas 48 horas el Hospital Universitario de Canarias ha atendido unos 250 pacientes”. Con respecto al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria cifró el número de pacientes atendidos el lunes en “más de 300”.

Mendoza ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno regional haya afirmado que ha contratado 46 nuevos trabajadores y ha habilitado 56 camas de más en el Hospital Universitario de Canarias; sin embargo, expone que el problema es “el mismo” en todos los centros hospitalarios del Archipiélago. “Si a un paciente tardan en atenderlo en una especialidad se va a urgencias”. Es la práctica habitual que, asegura, tiene lugar en los centros de las Islas. Por eso, Mendoza expone que “si no se pone remedio, con gestión política de por medio, no avanzaremos. Esto es una crisis más de las mil que vamos a tener”, añadió.

“Lo que se está haciendo ahora es una solución puntual a una crisis global”, expuso Mendoza. De ahí que soliciten una solución definitiva: “un plan de Urgencias en el que los profesionales podemos participar: un plan serio”. La portavoz del SATSE expuso que “cada vez que se da un pico, la puerta de entrada al sistema es Urgencias porque el resto está colapsado”.

Profesionales saturados

Ramona Mendoza asegura que “los trabajadores están agotados”. Expone que trabajan en unas “condiciones muy duras, en las que nos aumentan la jornada laboral”. Así, añadió que “la media hora de Paulino se ha convertido en un mes más de trabajo al año”.

Cadena Ser

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El conflicto laboral de Eulen en Barcelona se extiende a Prosegur, empresa presente en varios aeropuertos de las islas

El PSOE pone en duda la gestión que la actual dirección de Aeropuertos Españoles y …

Canarias invertirá 228 millones para avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible a través del FDCAN

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ayudará a mejorar la gestión energética de Canarias …