El Ayuntamiento de Valle Gran Rey confirma que cumple con la normativa vigente en cuanto a su padrón de habitantes

valle gran rey vueltas y la playaRecientemente se publicaba en prensa una información en la que se afirmaba que “La Gomera es la isla con mayor fraude en su padrón” y apuntaba la cifra de 1.400 casos de “ciudadanos fantasmas”, lo que vendría a suponer un 8,3 % de su población. También se ha sido noticia en diferentes medios el notable descenso en el padrón del municipio de Valle Gran Rey, achacándoselo a la crisis económica, al abandono del medio rural, etc.

Y si bien todos estos factores tienen incidencia en la dinámica poblacional, lo cierto es que la disminución en la población de derecho en Valle Gran Rey, se debe simple y llanamente a que este Ayuntamiento está cumpliendo con la normativa vigente en materia de empadronamientos.

A continuación mostramos una tabla con la evolución de la población de Valle Gran Rey en los últimos años. Habría que fijarse en los datos a partir de 2011, que es cuando este Equipo de Gobierno tomó posesión y el contraste con los años anteriores.

Año

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Valle Gran Rey (habitantes)

5.220

5.129

5.150

5.364

4.860

4.240

La Gomera (habitantes)

22.622

22.769

22.776

23.076

22.350

21.123

Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.

A uno de enero de 2012 el padrón municipal de Valle Gran Rey ascendía a 4.860  habitantes descendiendo a los 4.240 el uno de enero de 2013.  Durante ese período las altas en el padrón (nacimientos, cambios de residencia) ascendieron a 266, mientras que las bajas fueron de 886. De esas bajas el grupo principal lo constituye los inscritos indebidamente en el padrón (643), en su inmensa mayoría extranjeros que no han confirmado su residencia, seguido de los cambios de residencia a otro municipio (150).

Con estos datos se evidencia que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey trabaja en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de empadronamiento, y que el descenso de la población de derecho viene dada fundamentalmente por esta causa. Si no es difícil explicar el dato concluyente de que el número de alumnos matriculados en los centros educativos del municipio se ha mantenido constante en estos años e incluso con una ligera tendencia al alza.

También hay que recordar que antes de las pasadas elecciones municipales, la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), detectó que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se registró un “incremento de residentes significativo y no justificado” en Valle Gran Rey. Tales circunstancias fueron denunciadas en su momento por distintos partidos políticos (SXLG y CC), sin que hasta el momento las autoridades judiciales se hayan pronunciado al respecto.

 Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los militantes del PSOE podrán avalar hoy miércoles a Ángel Víctor Torres en la sede insular

El equipo en La Gomera del precandidato a la Secretaría Regional estará a partir de …

Este miércoles se celebra la primera reunión del grupo de trabajo de Fiestas Lustrales

A algo más de un año dará comienzo el proceso participativo en el que se …