El Apmun registró en la Gomera 92 infracciones durante 2013

05lo30afot1.jpgEn el año 2013 la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) supervisó 521 restablecimientos voluntarios y 110 legalizaciones. Durante ese mismo período, este organismo consorcial que vela por la legalidad urbanística y ambiental, abrió 2.055 expedientes por infracciones de distinta tipología en el Archipiélago. Estos son algunos de los datos que los miembros de la Asamblea de la APMUN, presidida por el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, tuvieron oportunidad de valorar en su última reunión celebrada en días pasados.

 Durante el año 2013 en las islas orientales se llevaron a cabo 144 restablecimientos de carácter voluntario, y 18 legalizaciones, mientras que en las islas occidentales fueron 377 los casos de reposición voluntaria de la realidad supervisados por la APMUN, y 92 legalizaciones. Desde el año 2010 hasta el 2013 suman 1.425 el número de procedimientos de estas características supervisados por la APMUN. 

Según ha destacado el director ejecutivo de este organismo consorcial, Emiliano Coello, la cifra de casos en los que los ciudadanos han retornado a la legalidad no ha hecho sino aumentar desde el año 2010 (125 restablecimientos y legalizaciones), hasta pasar a los 631 del pasado año, toda vez que “desde este organismo se ha ido priorizando el objetivo de facilitar en lo posible el retorno a la legalidad de los afectados, fomentando la legalización de las actuaciones sobre el territorio y el medio ambiente y la restauración de los entornos dañados, ya que estas actuaciones permiten en muchos casos minorar la cuantía de las sanciones a los ciudadanos que colaboren con la Administración”. Se trata, en definitiva, de dar desarrollo a la prevención y a la colaboración como ejes principales de trabajo, una de las prioridades trazadas en esta etapa.

 En la misma reunión de la Asamblea de la APMUN se valoraron las estadísticas relativas a los expedientes dados de alta por infracciones durante el año 2013. Así, de los 2055 abiertos en este período, 943 expedientes fueron debidos a irregularidades relacionadas con los residuos, 680 por actividades constructivas, 285 expedientes por contravenir las Leyes del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, 23 casos de vertidos al mar, 97 expedientes contrarios a la Ley de Costas, 8 más por cuestiones de Impacto Ambiental, 7 más por contravenir la Ley de Envases, 4 por Extracción de Áridos, y 8 más por contravenir la Ley de Prevención de la Contaminación.

 Por islas, encabeza la estadística Gran Canaria con 694 infracciones; Tenerife la sigue con 596;Fuerteventura con 293, Lanzarote con 174 expedientes; La Palma con 166; La Gomera con 92; y 40 expedientes en El Hierro.

 Con respecto al año 2012, año en que se contabilizaron 2.726 infracciones, se ha producido un descenso en 671 expedientes. En materia de residuos se registraron 471 infracciones menos que en el año 2012, en la tipología de actividades constructivas el número de expedientes abiertos descendió en 62 casos, el número de infracciones por contravenir las Leyes del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias se redujo en 131 expedientes, en vertidos al mar se pasó de 44 en el año 2012 a los 23 contabilizados en el año 2013, en lo que respecta a infracciones a la Ley de Costas se incrementó el número de expedientes, pasando de 63 a 97 expedientes; en materia de Impacto Ambiental fueron 9 casos menos los registrados en el año pasado, los expedientes por contravenir la Ley de Envases se redujeron en 7, por Extracción de Áridos se pasó de 8 a 4 expedientes, y por contravenir la Ley de Prevención de la Contaminación se incrementó la cifra en 4 expedientes más.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede lamenta que Valle Gran Rey no haya participado en las Jornadas de Agroecología de San Juan de la Rambla

En mayo de 2016, el ayuntamiento, por unanimidad, se comprometió a impulsar la agroecología en …

ASG de Valle Gran Rey expuso sus líneas de trabajo a simpatizantes y afiliados del Municipio

“Continuaremos trabajando de manera seria y cercana a los problemas de los vecinos, proponiendo soluciones …