Fuerteventura impulsa la consulta sobre el petróleo

PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta y José Miguel PérezPérez: “A todos aquellos que tienen dudas, yo les digo que no tengan miedo a la democracia”

El secretario general recuerda en Fuerteventura que la iniciativa del Gobierno regional “es pionera en España y respeta la Constitución, las leyes al respecto y el Estatuto de Autonomía”

El líder del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, afirma que el PSOE “apuesta por un Estado en el que la ciudadanía no solo tenga derecho a voto, sino también a ser escuchada”

Canarias, 18 de febrero de 2014.– El PSOE de Canarias exige al Partido Popular y al Gobierno del Estado que, llegado el momento, “autorice la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas” promovida por el Ejecutivo autonómico y que “no tenga miedo a la democracia” para que esta convocatoria pueda tener lugar “sin mordazas”. Así lo puso de manifiesto esta mañana el secretario general en las Islas, José Miguel Pérez, durante el transcurso de una rueda de prensa junto al máximo dirigente del partido en Fuerteventura, Blas Acosta, que también se mostró a favor de “seguir apostando por un Estado democrático” en el que la ciudadanía “no solo tenga derecho a voto, sino también a ser escuchada”.

A juicio de Pérez, el Gobierno estatal “tiene que aplicar por una vez lo previsto en la Constitución y demostrar algo de lealtad institucional hacia Canarias”. Como explicó el secretario general, nunca antes una comunidad autónoma había presentado una iniciativa de este tipo siguiendo todas las pautas que ha tenido en cuenta el Gobierno de Canarias; es decir, “cumplir con todas las vías previstas por la Constitución, por las leyes que ordenan las consultas populares en España y también por el Estatuto de Autonomía”. “Va a ser una experiencia novedosa y pionera, que trata un asunto muy relevante, sobre todo para Fuerteventura”, apuntó José Miguel Pérez, que hizo hincapié la “especial sensibilidad” que despiertan las prospecciones petrolíferas en Fuerteventura.

HAY QUIEN TIENE MIEDO A LA DEMOCRACIA”

Tras las últimas decisiones del Gobierno del Estado, tomadas “sin consultar ni dialogar con los representantes del pueblo canario”, José Miguel Pérez consideró que ha llegado “la hora de la consulta a la ciudadanía”. Sin embargo, añadió, “hay quien tiene miedo a una consulta e intenta por todos los medios que no se celebre”. “A todos aquellos que tienen dudas, yo les digo que no tengan miedo a la democracia”, aseveró el secretario general. Para él, de lo que se trata es de “abrir a la ciudadanía una pregunta y una respuesta para que la gente pueda pronunciarse”. “Confío en que al final nadie tape la boca a la gente, que nadie tenga miedo y que esta consulta pueda llevarse a cabo sin tapujos y sin miedo, sin poner la mordaza”, añadió.

Por su parte, el secretario general del partido en Fuerteventura, Blas Acosta, recordó que la cuestión de las prospecciones petrolíferas cerca de Canarias “no fue consultada ni dialogada” con ninguna de las administraciones públicas del Archipiélago, al tiempo que insistió en “la gran contestación científica, social e institucional” que han generado los posibles efectos sobre el medio ambiente y el turismo que pudiera tener una actividad de esta naturaleza. “No puede obviarse que las prospecciones tienen muchas implicaciones para la isla, como la posibilidad de una contaminación de la costa y del mar cercano, el riesgo de afectar a la potabilización del agua o una reducción de la afluencia de turistas, principal actividad económica de Fuerteventura”, consideró.

Pese a todo, Blas Acosta quiso dejar claro que aunque esta actividad industrial afectaría en primer lugar a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, “al final acabaría repercutiendo en el conjunto del Archipiélago”. “No podemos silenciar la voz del pueblo, ya que más allá de formaciones políticas y gobiernos esta decisión cambiará de forma drástica el modelo socioeconómico de Canarias”, concluyó.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Gobierno publica la primera convocatoria de la OPE 2015-2016 la próxima semana con 103 plazas a cubrir

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias publicará este viernes la …

La Gomera: Seguridad, naturaleza y descanso

La Isla intenta atraer a turistas de entre 35 y 50 años, que viaja en …