El Cabildo pondrá a punto el centro de emergencias

cabildo la gomera 2La institución insular invertirá 307.000 euros en obras de acondicionamiento del actual edificio y de las instalaciones eléctricas y contraincendios

El Cabildo de La Gomera invertirá 307.000 euros en la ejecución de diversas obras de mejora en el Centro de emergencias, incendios y de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) situado en la avenida José Aguiar de San Sebastián. En concreto, se destinarán 218.300 euros para llevar a cabo la obra civil que consiste en la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y para permitir un acceso fácil, cómodo y rápido al personal de emergencias y usuarios. A grandes rasgos se mejorará el garaje, se ampliará el actual taller, se actuará en el almacén y urbanizará la parcela con un sistema de recogida pluviales y pavimento además de construir un depósito contraincendios. Igualmente se invertirán casi 89.000 euros en la obra industrial que implica la instalación eléctrica de baja tensión, protección contraincendios, cableado estructurado de voz y datos, climatización y grupo electrógeno. En este caso se va a realizar una reforma integral ya que la actual instalación eléctrica se ha quedado desfasada. En breve el anuncio correspondiente para adjudicar los trabajos saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Desde la institución insular se es consciente de que durante los últimos años ha cobrado importancia todo lo relacionado con la protección civil, atención y operativos de emergencias, ante situaciones de catástrofes bien sea por fenómenos naturales, humanos o tecnológicos. A lo largo del tiempo el Cabildo ha realizado diversas actuaciones en este sentido dentro del Plan Insular de Emergencias y la aplicación del Plan Autonómico por Incendios Forestales en La Gomera (Infogom). Sin embargo, el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo señala que “como es lógico todas estas acciones conllevan una infraestructura, tanto a pie de la emergencia como de coordinación, comunicaciones o logísticas”. A tal efecto el Cabildo dispone de una instalación denominada Centro de Incendios, desde la que se realizan labores de coordinación ante incendios forestales, “pero que ya resulta insuficiente para el complejo mundo de la gestión de emergencias o bien forestales o de cualquier otro tipo”, indica el presidente.

Las actuales instalaciones tienen una superficie total de casi 2.200 metros cuadrados en los que se sitúan varios módulos con diferentes usos como son vivienda, garaje, depósito de agua, almacén y centro coordinador-taller. El objetivo ahora es dotarlo de unas condiciones adecuadas de operatividad ya que el taller es de reducidas dimensiones y no se adapta a las necesidades reales actuales ni futuras; además el resto de la instalación requiere trabajos de mantenimiento y mejora.  “En definitiva el objetivo final es contar con un centro coordinador adecuado y moderno aprovechando en la medida de lo posible la infraestructura existente  que permita un adecuado servicio de la gestión de emergencias tanto forestales como de cualquier otro tipo dentro de las competencias y funciones de los cabildos en esta materia”, indica el presidente.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Los militantes del PSOE podrán avalar hoy miércoles a Ángel Víctor Torres en la sede insular

El equipo en La Gomera del precandidato a la Secretaría Regional estará a partir de …

Este miércoles se celebra la primera reunión del grupo de trabajo de Fiestas Lustrales

A algo más de un año dará comienzo el proceso participativo en el que se …