Fallece Rufina González, uno de los exponentes más importantes de la artesanía gomera


rufina GGOMERATODAY.-
 Este fin de semana nos dejaba la locera del Cercado Rufina González Niebla, conocida por todos como “Rufina la del Cercado” a la edad de 75 años, ella misma situaba su herencia artesana en las manos de su madre, Guadalupe Niebla, aunque se remontaba algo más atrás para explicar la tradición familiar que ella recuerda practicar a su abuela Nazaria y se convirtió en su quehacer toda su vida en el marco de su  casa en ese pueblo de las medianías.

Su su madre fue la última representante de una tradición que ocupaba a muchas mujeres en El Cercado y enlazaba con las prácticas más antiguas de este oficio, se sigue practicando aún gracias a las ventas que tienen unos objetos que ya no se fabrican para el uso diario doméstico, sino como testimonio etnográfico de una cultura popular que suele adornar los rincones de las casas de los canarios y también de turistas.

Los tiempos en los que se hicieron tallas para el agua, tarros para ordeñar las cabras, tapacetes para hacer aguardiente, braseros para calentar la habitación donde se vivía, ollas para guisar la leche y el suero, lebrillos para amasar el gofio (todo ello piezas indispensables en la vida cotidiana), realizaba su  venta  directamente de puerta en puerta, de pueblo en pueblo, con ello recordaba la propia Rufina que ella iba con su madre y sus hermanas a vender a Hermigua, Valle Gran Rey y Alojera caminando y se estaban dos días con la loza de barro a cuestas.

El pasado 4 de octubre en la primera edición de la Feria Lustrarte y donde el Cabildo Insular intentaba dar un impulso a las artes y oficios tradicionales de la Gomera se hizo un homenaje a la locera Rufina González, última representante de una modalidad que como hemos dicho anteriormente  suponía todo un oficio hace muchos años. Sin embargo ahora  convertido en una especialidad artesana que pervive gracias al esfuerzo de personas como Rufina, intentando con ello que nuestras raices ancestrales no se pierdan. Ha sido por ello que esta primera feria estuvo dedicada a las loceras que en La Gomera tienen unas características muy particulares. Curbelo entregó en el acto una fotografía de Rufina González y un ramo de flores a su hija que asistía al evento en representación de su madre.

Por último recordar que el sepelio tendrá lugar este lunes a las 11 de la mañana en la iglesia de Chipude.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los militantes del PSOE podrán avalar hoy miércoles a Ángel Víctor Torres en la sede insular

El equipo en La Gomera del precandidato a la Secretaría Regional estará a partir de …

Este miércoles se celebra la primera reunión del grupo de trabajo de Fiestas Lustrales

A algo más de un año dará comienzo el proceso participativo en el que se …