El PSOE alerta que la privatización de AENA puede ser fatal para cinco aeropuertos canarios

aeropuerto de la gomera pórticoEl PSOE ha denunciado este viernes el riesgo para Canarias que suponen los planes de privatización de AENA, ya que muchos aeropuertos de las islas acumulan una deuda considerable que podría llevar a restringir su actividad si la gestión deja de ser pública.

El aeropuerto de Fuerteventura acumula una deuda de 142 millones de euros, el de El Hierro de 72 millones, el de La Palma de 250 millones, el de La Gomera 48 millones y el de Tenerife Norte 136 millones, ha asegurado hoy el diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, durante una rueda de prensa.

Actualmente, el carácter público de AENA garantiza que, a pesar de esta situación económica, la actividad de los aeropuertos se mantenga y no se guíe únicamente por criterios de rentabilidad, pero una vez que la empresa se privatice, puede cambiar.

Simancas ha recordado asimismo que este tipo de privatizaciones suele ir acompañado de una subida de tasas y del despido de trabajadores.

El portavoz socialista ha denunciado también la aprobación de nuevas tasas al transporte aéreo y marítimo, que repercuten muy negativamente sobre Canarias y el turismo.

Así, el PP ha aprobado una nueva tasa de transporte aéreo para sufragar el nuevo órgano de distribución de franjas horarias a que obliga la UE, algo que probablemente repercutirá en el coste de los billetes aéreos, ha indicado Simancas.

El PSOE considera que el coste de ese nuevo órgano de distribución debería ser sufragado por AENA y no por los viajeros.

Asimismo, se ha aprobado una nueva tasa portuaria de ayuda a la navegación marítima, cuyo coste se duplica, que ya ha provocado la queja de algunas compañías.

Ese coste podría provocar que algunas compañías de cruceros se planteen destinos alternativos a los puertos de Canarias, lo que conllevaría una pérdida para el sector turístico de las islas, ha dicho Simancas.

En su opinión, en un momento como el actual, en el que el tráfico de pasajeros de AENA se ha reducido un 3,5 por ciento, resulta contraproducente responder con una subida de tasas que puede detraer aún más los tránsitos.

Simancas considera que estas decisiones se adoptan porque la intención es hacer atractiva a AENA con vistas a la privatización, sin tener en cuenta intereses generales, lo que supone “una irresponsabilidad”.

El diputado socialista ha criticado igualmente que se mantenga hasta noviembre la obligatoriedad de acreditar la condición de residente canario con un certificado para poder gozar del descuento en los billetes y ha recordado que el PSOE ha exigido su retirada en varias ocasiones por las molestias que supone para los viajeros.

Se trata de “un requisito engorroso y humillante” para los ciudadanos de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, razón por la que el PSOE pide su retirada.

Simancas ha denunciado también la caída de las inversiones del Estado en Canarias, que en 2014 se reduce un 6,2 por ciento, con una bajada del 7,6 por ciento en la provincia de Las Palmas y del 4,2 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife.

La inversión per cápita en Canarias es de 119 euros frente a la media estatal de 207 euros, y en los Presupuestos Generales del Estado de los tres últimos años, la inversión se ha reducido en Canarias en 426 millones de euros, con 15.000 puestos de trabajo perdidos, ha afirmado el portavoz socialista

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y declara alerta por Temperaturas Máximas en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualiza …

14 gofios de La Gomera compiten desde hoy por ser declarados el mejor de Canarias

Existen cuatro categorías del concurso: Trigo (23 muestras presentadas), millo (25), mezcla trigo y millo …