La Fiscalía solicita documentación sobre el incendio de La Gomera

monte quemado en La GomeraLa Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tras la denuncia presentada por Pedro Medina Calero, consejero del CCN y portavoz de su Grupo  en el Cabildo Insular de la Gomera, pide al juez que solicite informes para dilucidar si los hechos ocurridos, en el incendio de agosto de 2012, revisten indicios racionales de algún ilícito penal

El portavoz nacionalista detalla que, el pasado 16 de enero de 2013, presentó denuncia en  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  de San Sebastián  contra Don Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera y otras personas, por hechos contemplados en el artículo 352 y siguientes del Código Penal, relativos a un Delito de Incendio Forestal por Imprudencia Grave, a fin de depurar responsabilidades penales.

Añade que la denuncia, ha dado pie, al Fiscal Rafael Ruiz Ibáñez, para  solicitar el 24 de enero de 2014, al juez de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastian de La Gomera, a que se practiquen varias diligencias a los efectos de dilucidar si los hechos acontecidos,  durante el devastador incendio iniciado el 4 de agosto de 2012, el cual terminó de ser extinguido tres meses después, asolando, el 11% de la superficie de la Isla y desalojando a una cuarta parte de la población, revisten indicios racionales de algún ilícito penal.

Insta al SEPRONA,  al Cabildo Insular de La Gomera y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, para que remitan, copia literal íntegra de todos los informes, resoluciones y expedientes de cualquier tipo, del incendio acaecido en la isla de la Gomera, el 4 de agosto de 2012.

En el escrito, el Fiscal, hace hincapié en que se determine los órganos responsables (con mención de su identidad) en las labores de extinción y toma de decisiones, en orden a organizar medios personales y materiales. Igualmente, identidad de técnicos informantes y responsables de la toma de decisiones durante todo el incendio, con mención expresa de las causas justificativas, que, en cada momento determinen la calificación del nivel de alerta.

Asimismo, informe sobre las causas de reactivación del incendio el 10 de agosto de 2012, una vez rebajado el nivel de alerta a grado 1, identidad de técnicos informantes y responsables de la toma de decisiones.

Pedro Medina,  recuerda  que, el Presidente del Cabildo, declaro, un año después del pavoroso incendio que “la Isla se recupera con bastante lentitud, pero que va por el buen camino”. Lo mismo podemos decir de la Justicia, con lentitud pero con paso firme.

Es sorprendente la demora de las actuaciones, pero esperamos que tanto el SEPRONA, como el Cabildo Insular de La Gomera y La Dirección Gral. de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, colaboren con la Justicia y en el menor breve espacio de tiempo, hagan entrega de todos los informes  solicitados.

La ciudadanía dice que justicia es lenta, pero la justicia siempre llega. Los gomeros pueden estar seguros que hasta que la Justicia resuelva y, a través de mi personación en el procedimiento, estaré vigilante con mis abogados, recabando el mayor impulso procesal que podamos y manteniéndoles informados de su devenir, asegura Pedro Medina.

Prensa CCN de La Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera celebra la primera jornada informativa sobre las viviendas de alquiler vacacional

El Cabildo Insular organizó este encuentro que acogió a más de un centenar de propietarios …

ASG pide una reducción del IRPF para los agricultores gomeros afectados por los fuertes vientos

Yaiza Castilla anuncia que registró en la Cámara Alta una moción dirigida a reducir los …