Casimiro Curbelo”la consulta ciudadana sobre las prospecciones es un derecho legítimo de Canarias”

Casimiro Curbelo en la sede PsoeEl secretario insular del PSOE calificó de “trascendencia vital y derecho legítimo” que el PP permita la participación de los ciudadanos

El secretario insular del Partido Socialista Canario-PSOE en La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo participó hoy en la cadena de ruedas de prensa celebradas simultáneamente por esta formación política en todas las islas para apoyar la convocatoria de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas. “Hoy todos los socialistas de las siete islas respaldamos al Gobierno canario”, dijo Curbelo. El también presidente del Cabildo recordó que en estos momentos el ejecutivo ha planteado al Estado la solicitud de llevar a cabo una consulta con una pregunta cuya redacción sería: “¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras Islas?”.

Curbelo indicó que a partir de ahora el Parlamento canario tiene que aprobar la propuesta y plantearla ante el Consejo de Ministros que finalmente deberá pronunciarse. Para el PSOE la convocatoria  supone “la actitud más transprante y democrática en un asunto de indudable trascendencia para Canarias y para los canarios. Es un derecho legítimo. Y lo es porque afecta directamente a nuestro medio ambiente y al turismo. Espero que el PP deje hablar a Canarias”, señaló.

En el caso concreto de La Gomera, Curbelo anunció que ha convocado un pleno extraordinario en la institución insular para el próximo día 24 de febrero con el fin de respaldar al ejecutivo autónomo. “Los socialistas gomeros apoyamos la consulta y llevaremos a cabo mociones en ese sentido tanto en el Cabildo como en todos los ayuntamientos de la Isla”. Aunque resulta improbable un acuerdo institucional, Curbelo espera que en la Isla se repita lo ocurrido en otros puntos con la votación sobre la reforma de la Ley del aborto, en la que algunos cargos públicos del PP se desmarcaron de la línea oficial.
El secretario del PSOE desgranó las razones por las que su formación política solicita esta convocatoria y que en principio pasan por considerar que el Estado ha desoído al ejecutivo autónomo, supone riesgos innecesarios para el turismo y un posible hallazgo de crudo no dejaría beneficios para Canarias y ni siquiera para España, sino tan sólo para la multinacional.
Desde el PSOE se redunda en hacer una apuesta decidida por las energías renovables para cuya implantación las islas presentan unas condiciones inmejorables, pese a lo cual sólo se ha desarrollado el 5% de su capacidad. “Pero lo cierto es que Canarias puede independizarse  del petróleo”, señaló. Curbelo rechazó el argumento de que esta consulta esté relacionada con la de tintes soberanistas que se quiere llevar a cabo en Cataluña ya que ésta afecta a todo el Estado, mientras que en el caso de las islas no ocurre así.
El secretario estima que en las Islas se trata de una consulta “legal” y recuerda que aunque en caso de una catástrofe ecológica se verían afectadas sobretodo Lanzarote y Fuerteventura, lo cierto es que dada la configuración de las corrientes marinas la contaminación llegaría a todas las islas, incluida La Gomera. “En estos momentos no existen estudios con un auténtico rigor científico y no se garantizan las condiciones ambientales, ni los posibles beneficios para Canarias”, dijo. Curbelo no quiso adelantar qué ocurrirá una vez que el Parlamento canario previsiblemente apruebe la solicitud y la plantee ante el gobierno central. “Esperaremos a la respuesta del Consejo de Ministros y a partir de aquí el ejecutivo canario articulará una nueva estrategia”, indicó.

Prensa PSOE

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Artesanía de La Gomera: Una isla hecha con las manos

Curbelo cree que es necesario preservar la calidad y originalidad de las piezas tradicionales de …

El Hospital de La Gomera se suma al homenaje a las víctimas del atentado

El Hospital Ntra Sra. de Guadalupe de La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad …