Tullow oil encuentra petróleo a 900 kilómetros de Canarias

petroleraLa petrolera británica Tullow Oil ha hallado una bolsa de gas y petróleo frente a la costa mas septentrional de Mauritania y a una distancia de alrededor de 900 kilómetros (485,9 millas náuticas) de Canarias. La cuantía de los hidrocarburos hallados, alrededor de 30 metros cúbicos, no confiere de momento un interés comercial al hallazgo, si bien confirma la existencia de este tipo de combustibles fósiles en la cuenca costera del occidente africano.

En el sondeo (Fregate1), iniciado el pasado mes de agosto en la zona denominada Fregate, perteneciente al bloque C-7 de soberanía mauritana, los técnicos de la petrolera lograron descender hasta los 5.426 metros de profundidad –en la primera de sus prospecciones Repsol tiene previsto bajar a 3.500 metros– y, según afirmó el director de Exploración de la compañía, Angus McCoss, constataron que la presencia de crudo aumenta en proporción directa a los metros que se penetra en el subsuelo marino.

La empresa, fundada en Dublín en 1985 e integrante del FTSE 100 londinense, se plantea ahora afrontar nuevos exámenes del hallazgo sin descartar percutir en busca de mayores profundidades. El objetivo es lograr la explotación comercial en caso de encontrar reservas de combustibles fósiles en mayor cantidad de la lograda hasta el momento. McCoss declaró el miércoles que no tienen la pretensión de abordar esta labor en solitario dejando con ello la puerta abierta –lo reconoció de forma explícita– a la aparición de socios con los que compartir riesgos y beneficios en Fregate.

El hallazgo se suma al obtenido por la petrolera escocesa Cairn Energy entre octubre y diciembre de 2013. Era la primera prospección que se realizaba en aguas de Marruecos en los últimos veinte años y, si bien no sirvió para encontrar petróleo, la compañía sí declaró que el análisis del gas obtenido a 5.255 metros de profundidad confirmaba la existencia de un sistema termogénico activo de crudo.

Descartada la explotación comercial de esa zona –Foum Draa–, situada a 120 kilómetros de la costa de Marruecos y al noreste del Archipiélago, los escoceses acometen en estos momentos su segundo sondeo en el bloque marítimo Juby III. La plataforma Cajun Express, utilizada ya en el primer intento, horada ahora el subsuelo marino junto a la mediana que separa las aguas territoriales marroquíes de las españolas.

En otras palabras, Cairn Energy busca en la actualidad petróleo muy cerca de la zona en que lo hará Repsol a partir del próximo mes de mayo, según el calendario de actuaciones de la multinacional que preside Antonio Brufau.

Si bien el cronograma permanece inalterado hasta la fecha, el paso de las semanas sin que se produzcan avances juega a favor de un retraso. La petrolera española aún no ha resuelto el concurso que determinará qué empresa o empresas le proveen para la instalación de su base logística en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, que tenía previsto iniciar a instalar en los últimos días de enero.

La decisión de no incluir en el orden del día de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebra hoy los cambios de usos que algunas de las concurrentes al certamen de Repsol pretendían para poder darle servicio acelerará la toma de decisiones. Aun así, el ministro José Manuel Soria ya situó el inicio de los sondeos en el mes de julio.

Julio Gutiérrez/La Opinión

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos

Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias …

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del curso 2017/2018

La convocatoria autonómica de ayudas, que complementa a las becas universitarias del Ministerio de Educación, …