Comienza a ser efectivo el plan de mantenimiento y conservación de la red insular de carreteras

carretera limpiandoEl Cabildo invertirá un millón de euros en la contratación de 103 desempleados que se ocuparán de reparar los daños que el mal tiempo origina en la red insular.

 El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de hoy viernes la aprobación del programa de trabajo 2014 para la mejora de la red insular de carreteras impulsado por el Cabildo de La Gomera. Este proyecto cuenta con una dotación de un millón de euros y dará trabajo a 103 personas que actualmente está desempleadas. En el informe elaborado se apunta que desde la institución insular se vienen detectando carencias en materia de personal que afecta, sobre todo, al mantenimiento y conservación de la red. Y es que como consecuencia de las lluvias de invierno y otros acontecimientos meteorológicos adversos, el estado de las carreteras insulares y todos sus elementos funcionales, no permite garantizar un correcto uso de las mismas, en unas condiciones de comodad y seguridad adecuadas. Por ello en varias ocasiones se ha tenido que proceder al cierre de las carreteras durante determinados períodos de tiempo hasta su acondicionamiento.

Las vías en las que se pretenden efectuar los trabajos de mantenimiento son las de interés regional la GM-1, GM-2 y GM-3 además de todos los caminos vecinales que conforman la red insular. En total se procederá a la contratación de dos capataces, cuatro albañiles y un conductor, cinco oficiales forestales, seis peones de construcción, 84 operarios de limpieza pública y un oficial de segunda cerrajero.

 Igualmente, se prevé que puedan llevar a cabo actuaciones encaminadas al apoyo a los servicios municipales que serán puntuales y por la vía interadministrativa previa solicitud al Ayuntamiento correspondiente. De esta manera se podrán reforzar los servicios municipales que resulten insuficientes y que sobre todo consistirán en acondicionamiento de vías municipales en posibles acontecimientos catastróficos, limpieza de parques, plazas, inmediaciones de zonas escolares, deportivas y recreativas, así como en apoyo a los servicios municipales en momentos puntuales de mayor necesidad como los generados durante alguna celebración popular. El personal también cubrirá las vacaciones de los trabajadores fijos, sobre todo en verano, que es cuando se hace un uso más intensivo de las vías por el turismo y las fiestas populares. En principio los contratos serán de seis meses pero si se diera la circunstancia de que se produce algún acontecimiento impredecible se dará continuidad a las contrataciones.

 Este programa es el segundo de los diez planes que se han diseñado para luchar a lo largo de este año contra el paro. De los 9,5 millones de euros de fondos propios que la Corporación insular destinará a la contratación de 800 personas, ya se han comprometido 3 millones. En el primer caso se trata del plan de infraestructuras con algo más de dos millones y en el segundo de conservación de carreteras con un millón. En estos dos proyectos garantizan ya la contratación de 233 personas, al menos durante seis meses.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo apunta que desde esta institución se está haciendo el máximo de esfuerzo posible para luchar contra la lacra del paro en la Isla. No obstante la Corporación se enfrenta a problemas como las limitaciones que impide el Estado para llevar a cabo contrataciones sino están vinculadas a las obras y servicios. Por eso en este campo se moverán los programas impulsados desde el Cabildo. La última iniciativa que se está desarrollando es el programa de mantenimiento de carreteras con la limpieza de cunetas y mejora de las vías. Para ello se llevará a cabo la contratación de 103 trabajadores, “lo que lógicamente nos va a permitir aliviar la situación de desempleo que se vive en Canarias y también en La Gomera”, indicó el presidente.

 Curbelo recuerda que el presupuesto de la Corporación insular para este año asciende a 38,5 millones de manera que para poder sacar adelante la ambiciosa política social que ha caracterizado al Cabildo gomero, el presidente indica que recurren a “la austeridad en el gasto, el ahorro y la priorización tomando como referencia a las personas”. Sólo así se explica que la institución disponga de una póliza de seguro de fallecimiento a la que se pueden acoger los gomeros de cualquier rincón del mundo, que se destinen 600.000 euros para becas a estudiantes y a la vez se desarrolle una intensa actividad en obras públicas y empleo.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián celebra este sábado el fin del verano

Bajo el nombre ‘SunSetBastian’ el Ayuntamiento organiza una amplia jornada dinamización comercial que cuenta con …

El Ayuntamiento de San Sebastián acomete trabajos de mantenimiento en el Colegio Ruiz de Padrón

Consisten fundamentalmente en el pintado de dos plantas del centro, así como mejoras en la …