El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey muestra su asombro por el desconocimiento de la ley de sostenibilidad en el PSOE

ayuntamiento valle gran rey 2Tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), las Entidades Locales no podrán ejercer competencias que no les hayan sido atribuidas como propias o como delegadas, salvo que tal ejercicio no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública.

Si un Ayuntamiento con anterioridad a la entrada en vigor de la LRSAL viniera ejerciendo competencias distintas de las propias y las delegadas (como la radio) y deseara seguir haciéndolo, deberá promover el oportuno expediente para justificar que el ejercicio de esas competencias no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal y que no se incurre en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. Estos Informes deben emitirse por la Administración competente, que es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En relación a la no continuidad del responsable de la Radio municipal se debe a que su contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2013, y prorrogar el mismo constituía una irregularidad. Por otro lado, y si volvemos a lo que dice la normativa vigente con respecto a la continuidad o no de los contratos respecto de materias no propias y sin que exista convenio de delegación, nos encontramos con que: “Si dichos contratos están ligados a la realización de actividades o la prestación de servicios ajenos a las competencias propias o delegadas del Ayuntamiento, éste para seguir realizando esas actividades y/o prestar esos servicios deberá promover un expediente para justificar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 7.4 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen (LRBRL).

Además se da la circunstancia que la radio municipal no es una competencia de carácter estructural sino, en todo caso, coyuntural. Es por esto que el Equipo de Gobierno está trabajando en un modelo de servicio que permita gestionarla mediante un convenio que garantice su carácter de información, divulgación e interés municipal, continuando con el empeño de que sea una radio democrática y basada en la participación ciudadana.

Una vez aclarados estos conceptos básicos, desde el punto de vista de la legislación vigente, no podemos dejar pasar por alto las afirmaciones vertidas por el portavoz suplente del PSOE en su nota de prensa.

La primera observación es sobre el lenguaje empleado que, anclado en el populismo y la demagogia, innecesariamente busca la crispación, con afirmaciones gratuitas como “irresponsable”, “connivencia”, “incumpliendo flagrantemente”, “irregular”… Sobre todo porque el Grupo del PSOE en el municipio no está precisamente avalado para hacer semejantes aseveraciones; solo hay que echar un vistazo a la prensa de estos días sobre su cabeza de lista, y contrastar tal actitud con el escrupuloso respeto que ha mantenido sobre este tema el Equipo de Gobierno.

En relación a los Ordenanzas reguladoras de Radio, recordar que se hicieron hace dos años, cuando la LRSAL no tenía ni un esbozo y sobra recordar que una Ley Estatal está por encima de las Ordenanzas municipales. Sin embargo, el equipo de gobierno sigue creyendo que el espíritu de estas Ordenanzas que promueve la participación de la ciudadanía en la gestión y la programación de la Radio está vigente y trabajará para conseguir solucionar la actual situación lo antes posible.

Otro matiz importante es que no existe un cierre: Radio Gran Rey, como bien señala la nota, emite música. Ha habido una finalización contractual con el encargado, pero la Radio sigue emitiendo. Precisamente sí que fue durante el gobierno del PSC-PSOE cuando se produjo el desmantelamiento técnico y de equipamiento de la Radio que estuvo más de dos años cerrada sin emisión de ningún tipo.

Por otro lado, el PSC-PSOE nunca ha participado en el Consejo Municipal de Radio ni ha creído nunca en la apertura a la sociedad de este instrumento de participación ciudadana, y por lo tanto nunca se ha implicado con el devenir de la Radio. Sólo quieren aprovechar una circunstancia provisional para sacar un rédito político.

Si tanto es el interés por la información pública, el Grupo Municipal Socialista en Valle Gran Rey podría reclamar al Cabildo Insular el cierre tácito de la Escuela Insular de Medios Audiovisuales desde hace unos años (con la consiguiente pérdida de varios puestos de trabajo), aprovechando que su portavoz suplente trabaja actualmente en esa Institución.

Por último, desde el equipo de gobierno se quiere agradecer pública y especialmente la implicación profesional que siempre mostró hacia la institución el trabajador que venía desempeñando la gestión de Radio Gran Rey.

 Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede califica como nefasta la gestión de la ZCA de la calle Vueltas en Valle Gran Rey

Han pasado dos años desde la finalización de la primera fase de la ZCA y …

El Cabildo de La Gomera celebra la renovación de la vía de acceso a Taguluche

El presidente del Cabildo y miembros de la Institución insular mantuvieron durante la tarde de …