Una decena de nuevas candidaturas preparan su estreno en las europeas

voxAl menos una decena de nuevas candidaturas -tres de formaciones soberanistas o independentistas, cuatro a la izquierda del PSOE y tres a la derecha del PP, más la lista auspiciada por Ciutadans- se están preparando para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, y por primera vez tendrán que cumplir el requisito de recabar 15.000 firmas para poder registrar su lista, según los requisitos que establece la Ley Electoral.

Para estos comicios, entre las fuerzas soberanistas se vislumbran tres coaliciones donde en 2009 había dos. Esquerra Republicana (ERC) ha decidido ir sola con sus representantes en Baleares y la Comunidad Valenciana, y ello ha motivado que CiU recupere su tradicional alianza con el PNV (más Coalición Canaria y Compromiso por Galicia), y que el BNG haya acordado este sábado buscar una coalición con la izquierda abertzale (sea con la etiqueta de Bildu, Amaiur o Sortu) y con los catalanes de la CUP.

Por la izquierda se da por hecho que repetirá la coalición de Izquierda Unida con Iniciativa per Catalunya (IU-ICV), lo que les exime de recoger avales, pero se están ultimando otras ofertas como la alianza que negocian Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Partido Andalucista y Partido Castellano, así como las propuestas alternativas del Partido X y la Red Ciudadana, conocido por su colaboración con el informático suizo Hervé Falciani, y el movimiento “Podemos” que lidera el politólogo y tertuliano televisivo Pablo Iglesias. En ese mapa estudian dónde encajarse la formación gallega Anova de Xose Manuel Beiras y los baleares nacionalistas de Més (antes PSM y Entesa Nacionalista).

Además de Vox, Antiabortistas y Extrema Derecha

A la derecha del PP ha surgido el partido Vox que encabezan el eurodiputado Aleix Vidal Quadras y el exconcejal del PP Santiago Abascal, pero también se está perfilando una alianza antiabortista entre Familia y Vida, Alternativa Española (AES) y Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), así como una coalición de extrema derecha formada por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional bajo el epígrafe “La España en marcha”.

Asimismo y además de la candidatura de UPyD que ebncabezarán Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, en estos comicios se estrenará el Movimiento Ciudadano que promueve el partido Ciutadans (C’s) que encabeza Albert Rivera.

La novedad que deberán afrontar buena parte de estas nuevas coaliciones es la exigencia de recabar firmas para poder presentar una candidatura, conforme a los cambios que se introdujeron en la Ley Electoral la pasada legislatura.

Este mecanismo ya se aplicó en las generales de 2011, donde se pedía a los partidos extraparlamentarios un mínimo de avales del 0,1% del censo de la circunscripción donde se presentasen. A la hora de aplicar este requisito a las elecciones europeas, donde la circunscripción es el país entero, el legislador decidió no aplicar ese baremo del 0,1% del censo, que exigiría recoger unas 35.000 firmas, sino que puso un listón fijo de 15.000 avales.

Si tienen cargos, basta con 50 firmas de ediles o diputados

Esa barrera se implantará por primera vez este año y los partidos y coaliciones que no lograron representación en el Parlamento Europa en 2009 deberán reunir ahora 15.000 firmas junto con su lista. Además, la Junta Electoral Central debe asegurarse de que ningún elector dé su firma para la presentación de varias candidaturas.

Ahora bien, la legislación permite a estos partidos, federaciones y coaliciones sustituir el requisito de las firmas por el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Se mantiene la exigencia de que ningún cargo electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas

el economista.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Coalición Canaria en La Gomera insta a la apertura de la guardería municipal de San Sebastián

Coalición Canaria en La Gomera, a través de su comité local de San Sebastián, requiere …

Sí se puede La Gomera exige el pago de la nómina de quienes trabajan en la limpieza de edificios del Cabildo

La formación ecosocialista se hace eco de las quejas de las trabajadoras de limpieza en …