Curbelo demanda un marco jurídico estable para el nuevo REF

casimiro en la FecaiEl presidente del Cabildo participó hoy en la ronda de consultas para negociar y definir el régimen económico y fiscal de las Islas

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo participó hoy lunes con el resto de presidentes de las instituciones insulares en la ronda de contactos que ha abierto la Presidencia del Gobierno de Canarias para elaborar el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). Una vez acabada la reunión Curbelo mostró su punto de vista en el sentido de que se hace imprescindible cerrar un marco jurídico estable con el Estado sobre el nuevo régimen canario. El presidente del Cabildo de La Gomera calificó de “columna vertebral” el REF y por ello pidió que contemple las políticas económicas y fiscales que sean necesarias para el futuro desarrollo económico y social de las Islas.

 Curbelo apunta que las negociaciones se producen en medio de un momento de crisis institucional, territorial y una recesión económica como no se ha vivido durante las últimas décadas y que ha tenido unas repercusiones claras. Entre ellas el presidente del Cabildo citó los altos niveles de desempleo y recortes en los servicios sociales, educación y sanidad. Recordó también que van a establecer negociaciones con un Estado que actualmente está endeudado al 100% de su Producto Interior Bruto (PIB). Por si fuera poco el Gobierno central se enfrenta a grandes desequilibrios territoriales y a discrepancias como la conveniencia o no de extraer petróleo frente a las costas canarias y la consiguiente consulta popular.

 Para el presidente gran parte de los problemas que se viven actualmente en las Islas se deben precisamente, a que el actual REF no ha contado con ese marco jurídico estable que garantice en todo momento su cumplimiento por parte del Estado. “De lo contrario vamos a seguir condenados a estar siempre al pairo de las decisiones del color político del gobierno de turno”, dijo el Curbelo.

“Bajo mi punto de vista resulta imprescindible una voluntad clara y evidente de diálogo y de trabajar conjuntamente entre el gobierno canario y el central”, reivindicó Curbelo durante su intervención. Para el presidente la falta de este marco jurídico fijo y estable ha dado lugar a que cada vez que surgía una controversia se tuviera que recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Un paso que se podrá evitar ahora si se dejan claras las reglas del juego de tal manera “que no hayan dudas de interpretación precisamente porque contamos con un marco jurídico del máximo rango”. Curbelo reividicó que estas nuevas reglas queden definidas perfectamente en la Constitución y en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

 Pero sobre todo el presidente del Cabildo demanda que el futuro REF contemple medidas efectivas para superar los actuales desequilibrios económicos, elevados niveles de desempleo, incluya incentivos fiscales para atraer la inversión en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y elimine obstáculos para sumar todas las empresas posibles a la Zona Especial Canaria (ZEC)”. Medidas en definitiva que sirvan para reactivar nuestra agricultura, industria, avanzar en la cohesión territorial, garantizar las ayudas al transporte de mercancías y de pasajeros, apostar por las energías renovables y garantizar la desalación”. En definitiva, según Curbelo el nuevo REF debe convertirse en un instrumento clave para fortalecer la economía y dar lugar a que se produzca un desarrollo equilibado entre las islas. El presidente consideró imprescidible también que estas negociaciones se lleven a cabo con “la complicidad” de todos los agentes sociales porque “del nuevo REF depende la economía y el futuro de las Islas”, dijo. Curbelo recuerda que este régimen no es un privilegio, sino un reconocimiento del hecho diferencial por la discontinuidad territorial y lejanía del Archipiélago. “Es necesario hacer todo lo posible para que el gobierno central lo entienda de esta manera”, dijo.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede califica como nefasta la gestión de la ZCA de la calle Vueltas en Valle Gran Rey

Han pasado dos años desde la finalización de la primera fase de la ZCA y …

El Cabildo de La Gomera celebra la renovación de la vía de acceso a Taguluche

El presidente del Cabildo y miembros de la Institución insular mantuvieron durante la tarde de …