Rivero propone “una segunda transición en España” para poner al día el modelo de estado

paulino 2El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de una “segunda transición” para poner al día el modelo de Estado en España, algo que, dijo, viene defendiendo desde hace tiempo en distintos foros.

   Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que tildó este proceso de “tan ambicioso como necesario”. “España debe poner al día el marco de convivencia al que ha aludido el Rey”, declaró.

Para Rivero, hacen falta cambios, en profundidad, porque de otra forma difícilmente se reconducirán las crisis institucional y territorial que se han abierto en España coincidiendo con la crisis económica más importante de las últimas décadas.

“Hay que poner al día el modelo de Estado –añadió– y para esa tarea es imprescindible la disposición al diálogo y la voluntad de trabajar conjuntamente que siempre he defendido. Así lo entiendo y reivindico respecto a las relaciones Canarias-Estado, y ese y no otro debe ser el camino para desbloquear los problemas territoriales e institucionales que España debe resolver”.

Aquí, comentó que La política, la que hizo posible la transición española, debe ser una herramienta de transformación y de mejoras sociales basada en la cooperación y la lealtad, anteponiendo el interés general a los estrechos cálculos de partido.

En este sentido, el presidente canario recordó que la Constitución actual no da respuesta a muchos asuntos de Estado y que se trata de un texto que, entre otras consideraciones, muchas generaciones ni votaron ni sienten suficientemente suyo.

CONSTITUCIÓN ACTUALIZADA

“Dije, y reitero, que una Constitución actualizada debe contemplar las singularidades de determinados territorios, algo que en el caso de Canarias es particularmente evidente, y que tiene que consagrar un nuevo modelo de relaciones con el Estado”, aseveró.

Agregó que Canarias debe encontrar su propio espacio en los diferentes ámbitos de decisión, de modo que su encaje en el Estado responda a sus necesidades reales como un territorio insular y alejado del continente.

Rivero destacó que hace unos días se ha conocido que el estudio encargado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para evaluar la distribución de recursos entre las distintas comunidades autónomas certifica lo que ha denunciado desde hace años: Canarias se encuentra entre las autonomías peor financiadas.

“No hay ninguna razón –prosiguió– para que un ciudadano canario reciba menos dinero que otro para sufragar su sanidad, su educación o sus servicios sociales, por lo que mi Gobierno seguirá exigiendo allá donde haga falta un cambio del sistema para avanzar hacia un reparto más justo y solidario”.

CANARIAS Y ANDALUCÍA COMPARTEN POSICIÓN EN LOS GRANDES ASUNTOS DE ESTADO

Por otra parte, respecto a la reunión que mantuvo con la presidenta andaluza, Susana Día, el dirigente canario comentó que ambos territorios comparten posición en los grandes asuntos de Estado, “algo que debe atenderse entre otras cosas porque juntos sumamos más de diez millones de ciudadanos, la cuarta parte de la población de España”.

En este sentido, señaló que ambas comunidades han decidido crear grupos de trabajo conjuntos para compartir estrategias y anunció que volverá a reunirse con la presidenta de la Junta en los próximos meses, en Canarias en esta ocasión.

“No hay otro camino que el diálogo y el entendimiento para que la encrucijada a la que se enfrenta España tenga una salida acorde con los nuevos tiempos que vivimos”, concluyó.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Yaiza Castilla pide al Gobierno del Estado un mayor compromiso con las energías limpias

La senadora gomera, Yaiza Castilla, anunció esta semana la presentación de una moción en la …

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos

Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias …