El Gobierno Canario aporta algo más de 5 millones de euros para excluidos sociales, personas mayores y discapacitados

excluido socialLa Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, destinará este año un total de 5.067.818 euros, a la financiación de programas para el fomento de la inclusión social y la atención de personas mayores y con discapacidad.

Según explica la consejera del área, Inés Rojas, “en la actual coyuntura económica y social, es indispensable el apoyo, refuerzo y la colaboración de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan una labor imprescindible en la lucha contra la exclusión social”. 

“La cercanía de estas entidades con la realidad social y su capacidad para proporcionar una respuesta inmediata las convierte en uno de los instrumentos fundamentales de respuesta a las situaciones de emergencia social de la población que más la necesita”, afirma la consejera.

“En este sentido, la línea de subvenciones directas del área de Políticas Sociales prioriza las ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro cuya acción se centra en la atención de grupos de población en mayor situación de exclusión social”, aclara.
Con este fin, el Gobierno cuenta este año con una partida de 2.000.000 euros para garantizar la financiación de los programas desarrollados por entidades cuyos objetivos sean la atención a las personas más necesitadas, garantizando la cobertura de las necesidades básicas, en la lucha contra la exclusión social.

Junto a esta partida, se destinarán a un total de 482.096 euros, 482.096 euros y 20.000 euros, a Cáritas Diocesana Canarias, Cáritas Diocesana Tenerife y Cáritas Lanzarote, respectivamente, para el mantenimiento y financiación de sus programas sociales, especialmente, de comedores sociales y albergues para personas sin recursos.
La Obra Social de Acogida y Desarrollo contará con un total de 138.008 euros para la financiación y mantenimiento de Casas de Acogida para Personas sin Hogar.

Asimismo, se financiará con un total de 115.618 euros a la Fundación Ataretaco y el Centro de Solidaridad Islas Canarias, para el mantenimiento y financiación del programa de Inserción Social que desarrollan ambas entidades.

Finalmente, se destinará una partida de 50.000 euros a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para garantizar el mantenimiento del centro de Acogida que gestiona esta entidad social.
Dentro de esta línea de ayudas, Políticas Sociales destinará en 2014 un total de 1.800.000 euros a la financiación de proyectos cuyo destino es la atención de personas mayores y con discapacidad.

En concreto, se destinará una partida de 1.100.000 euros a sufragar programas y servicios de mantenimiento y atención sociosanitaria para ambos colectivos en recursos tanto de carácter residencial como de estancia diurna, así como otra partida de 700.000 euros a la financiación de proyectos de inversión destinados a sufragar los gastos de obras realizadas por entidades locales que tengan como objetivo el aumento de plazas residenciales y de centros de día para estos colectivos

En 2013, el Gobierno amplió en 2 millones de euros la financiación para comedores y albergues sociales y cobertura de primera necesidad

El pasado año, y en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, el Gobierno de Canarias destinó una partida de 400.000 euros a diversas entidades sociales para la financiación de comedores sociales, programas de alojamiento o ayuda de primera cobertura, “coadyuvaron con la acción que se desarrolla desde las corporaciones locales”, manifestó Rojas.

En concreto, este montante se destinó a financiar los comedores sociales que gestionan la Asociación Benéfica Comedor Interparroquial, la Compañía Hijas de la Caridad San Vicente Paul así como el comedor social de Padre Laraña y los comedores sociales de Santa Cruz de Tenerife, además del programa de alojamiento que gestiona la Fundación Yrichen.

Esta partida se sumó a los 500.000 euros que el Gobierno de Canarias aportó el pasado año al convenio suscrito con la FECAM para el desarrollo de Acciones de Emergencia Social para el año 2013, y al 1.100.000 euros que se destina a las Organizaciones No Gubernamentales, en concreto, Cáritas, Cruz Roja y Bancos de Alimentos, para las acciones de Emergencia Social.

“De esta forma, el Gobierno de Canarias incorporó de forma adicional a la Emergencia Social para el 2013, un total de 2 millones de euros distribuidos entre los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan su actividad especialmente en el área de alimentación y alojamiento entre los sectores de población más necesitados”, concluyó la responsable de Políticas Sociales.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos

Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias …

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del curso 2017/2018

La convocatoria autonómica de ayudas, que complementa a las becas universitarias del Ministerio de Educación, …