El Cabildo se opone al recorte estatal de 2.000 millones en Agricultura

agricultura 2El pleno del viernes debatirá una moción presentada por el grupo de gobierno

El pleno que celebra el viernes el Cabildo de La Gomera abordará una moción presentada por el grupo de gobierno en la que se pide al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete que mantenga “al menos” los dos mil millones que ha recortado en ayudas para este sector. La cantidad se corresponde al compromiso del Estado de cofinanciar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 50% con las comunidades autónomas.

En la moción que defenderá la portavoz del grupo de gobierno y del Partido Socialista Canario-PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera se apunta que en estos momentos el Gobierno central ha aplicado una reducción que deberán asumir las comunidades autónomas e incluso las administraciones locales. Y además tendrán que hacerlo con cargo a sus propios presupuestos, “y eso en un momento de duros recortes impuestos por el Gobierno, lo que difícilmente hará viable la aplicación íntegra de los fondos europeos”.

En el caso de La Gomera las partidas se han tramitado siempre mediante convenios cofinanciados entre el Cabildo y la Comunidad autónoma en mejoras de redes de riegos y otras infraestructuras e incluso en el medio ambiente. Asimismo, los agricultores y ganaderos de la Isla han recibido inversiones a través de distintas convocatorias públicas del período 2007-13 con la Consejería y con la Agrupación de desarrollo rural de la Isla, mejorando así pequeñas explotaciones e inversiones. “Sin embargo, ahora con el recorte del Ministerio dejarán de llegar estos fondos al sector”, indica la consejera. El Feader contiene una aportación que llega de Europa y otra que lo hace desde las instituciones españolas, entre ellas el Estado, que al reducir su parte tendrá que ser asumida por las instituciones autonómicas y locales.

Con todo ello Canarias pasará de recibir 74 millones en el período 2007-2013 a tan sólo 10 entre 2014 y 2020 a causa de estas reducciones que los socialistas califican de “desorbitadas”. Según el PSOE los datos demuestran que el Ministerio de Agricultura debe lograr un acuerdo con las comunidades autónomas sobre los criterios de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), porque todas pierden financiación con respecto al período anterior. “El Ministerio debe aportar con las comunidades autónomas, sobre un compromiso de cooperación al 50% entre el Gobierno central y autonómicos, que facilite un amplio consenso en la elaboración del cuadro financiero para los próximos siete años”, señalan.

En caso de que no se produjera este acuerdo, a juicio del PSOE, “sería imposible una óptima ejecución del programa de desarrollo rural y, con ello se privaría a las gentes del medio rural en nuestro país del único apoyo que les quedaba de Bruselas”. En la moción se culpa al Gobierno del Partido Popular (PP) de haber desmantelado una tras otras todas las políticas de apoyo al campo que se habían ido consolidando en años anteriores. En el ámbito estatal comunidades como Cataluña pasarán de recibir 272 millones a quedarse con 73, Extremadura de 215 a 59 o La Mancha tendrá una reducción de 407 millones a 112.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián acomete trabajos de mantenimiento en el Colegio Ruiz de Padrón

Consisten fundamentalmente en el pintado de dos plantas del centro, así como mejoras en la …

Sí se puede preocupado por la situación de las concesiones administrativas en San Sebastián

Desde el principio de legislatura la formación ecosocialista ha mostrado interés y preocupación ante la …