Los actos de celebración del 425 Aniversario de la Capitanía General de Canarias se desarrollarán en la Gomera el 20 de febrero

aniversario capitania canariasGOMERATODAY.- El Mando de Canarias ha programado numerosos actos en todas las islas a lo largo de 2014 para conmemorar el 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias, una celebración que llegará a las calles de todas las islas para llegar a todos los ciudadanos

En 1589 el Rey Felipe II creó el cargo  de Capitán General de las Islas Canarias para que las gobernase y defendiese. El cargo de Capitán General de las Islas canarias abarcaba tres aspectos: el militar, el gubernativo y el judicial, posteriormente, en diferentes momentos de nuestra historia, los capitanes generales han ejercido el mando de las fuerzas de tierra, mar y aire de la guarnición del archipiélago e, incluso, de los territorios del antiguo África Occidental Española.

Po este motivo, se quiere hacer un recorrido histórico sobre la integración de la sociedad de las islas con su ejército en todo este periodo que recorre más de cuatro siglos.

Desde entonces, 147 capitanes generales han estado al frente del mando de las islas y han llevado a cabo numerosas actividades que se van a recoger ahora en exposiciones históricas que llegarán a todas las islas. Estas actuaciones históricas han sido clasificadas en cuatro apartados: obras, apoyo a emergencias, operaciones y acciones institucionales.

Es por ello que a las exposiciones históricas se sumarán, también en todas las islas, conciertos de la unidad de música del Mando de Canarias y de las bandas y coros militares, ejercicios tácticos, actos de izado y de arriado de bandera en homenaje a los que entregaron su vida por España y una exposición itinerante de fotos, miniaturas, dibujos y pinturas de la colección Premios del Ejército.

Esta exposición itinerante será la única actividad de la conmemoración del 425 aniversario que tendrá lugar en recintos militares, ya que el resto de actos se ha querido sacar a la calle para acercarlos a los ciudadanos.

Los actos incluyen mesas redondas con expertos sobre el ejército y la sociedad canaria, una mesa redonda con tres excapitanes generales sobre sus vivencias en las islas y un ciclo de conferencias sobre la historia de la Capitanía General de Canarias.

Junto a estos actos, habrá en todas las islas exposiciones estáticas de material y equipo militar, incluido el más reciente utilizado en misiones como la de Afganistán.

Con todo ello se trata de dirigir un mensaje a la sociedad Canaria sobre la plusvalía que el Ejército a lo largo de la Historia ha aportado y sigue aportando a la seguridad y al bienestar del pueblo canario, así como la relevancia de la figura del Capitán General en los diferentes ámbitos de la actividad canaria.

En lo que respecta a la Gomera, del 10 al 16 de febrero se realizará una exposición histórica en la Casa de Colón titulada “La Capitanía General de canarias a Través de la Historia”. Pero será el jueves 20 de febrero cuando se lleven a cabo izados y arriados de bandera, además de un concierto de música con la participación de la Unidad de música y de la banda de Guerra del mando de Canarias, conjuntamente con agrupaciones de la propia isla. Además tendrá lugar una exposición de material y equipo en la misma calle.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Más de 1.900 estudiantes han participado este año en los campamentos de verano en residencias escolares

El objetivo es que el alumnado sea capaz de utilizar el inglés como medio de …

San Sebastián celebra este sábado el fin del verano

Bajo el nombre ‘SunSetBastian’ el Ayuntamiento organiza una amplia jornada dinamización comercial que cuenta con …