El Cabildo y Eulen garantizan la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género

cabildo la gomera 3El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el representante de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SA, han firmado el contrato por medio del cual a lo largo de este año se garantiza la atención integral para las mujeres víctimas de la violencia de género. El precio de la prestación asciende a 10.500 euros mensuales, lo que suma 126.500 al año, incluidos los impuestos. A través de esta adjudicación se pretende disminuir y erradicar las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de las personas que sufran maltrato. Igualmente se canaliza la información sobre este delito a través del estudio, análisis e investigación.

La intervención se lleva a cabo basándose en principios como que todas las usuarias recibirán el mismo trato y atención y se intentará que desarrollen su vida con la mayor normalidad posible y en su propio entorno. Se buscará la incorporación al mercado laboral como uno de los pilares fundamentales y además cada caso será tratado como único. Igualmente, se garantiza la confidencialidad y protección de datos y la usuaria participará de forma activa en el proceso de intervención diseñado para su caso teniendo en cuenta su derechos y necesidades específicas.

El Dispositivo de Emergencia (DEMA) se encargará de la asistencia inmediata a las mujeres víctimas de la violencia de género o que se encuentran en un riesgo razonable e inminente de padecerla. Esta prestación incluye el acompañamiento al médico si fuera necesario y el ingreso en los centros del Servicio Canario de Salud (SCS). Se prestará asesoramiento jurídico sobre los derechos que le competen, se acompañará y asesorará a la mujer en todos los trámites que sea necesario realizar ante las autoridades judiciales, fiscales y policiales. Habrá información sobre las actuaciones y alternativas de la situación legal, conyugal, familiar o laboral de la mujer, así como las prestaciones que se le reconocen y garantizan.

Como medida de protección las víctimas podrán disfrutar de un acogimiento inmediato en los centros por un plazo de 96 horas, sin que sea necesario que haya una denuncia por medio. Igualmente se atenderá a las mujeres que presenten problemáticas asociadas como drogodependencias, salud mental, exclusión social o inmigración. La Casa de Acogida busca el desarrollo de acciones de apoyo, acompañamiento e intervención integral, fortalecimiento personal e integración social laboral y educativa. Para ello se les dará cobertura a sus necesidades básicas tales como alimentos y vestidos que correrán a cargo del Cabildo. La empresa adjudicataria de este servicio dispone de un equipo mínimo integrado por un psicólogo, un abogado, un diplomado en trabajo y educador social quienes además deberán acreditar formación y sensibilización en la violencia de género. Por medio de turnos se garantiza que el servicio se prestará durante las 24 horas del día.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián acomete trabajos de mantenimiento en el Colegio Ruiz de Padrón

Consisten fundamentalmente en el pintado de dos plantas del centro, así como mejoras en la …

Sí se puede preocupado por la situación de las concesiones administrativas en San Sebastián

Desde el principio de legislatura la formación ecosocialista ha mostrado interés y preocupación ante la …