Puertos, Cabildo y Gesplán coordinarán las labores de control del erizo de Lima en el Roque de la Hila

club de buceo el Sebadal en el Roque de la HilaCabildo, Puertos y Gesplán actuarán de forma conjunta en el Roque de La Hila en San Sebastián de La Gomera

Un proyecto, financiado desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y encomendado a Gesplan por el Cabildo  de La Gomera, llevará a cabo el control de esta especie de erizo diadema en la zona conocida como Ampliación y Protección de la explanada del Roque de La Hila del Puerto de San Sebastián de La Gomera. Las labores de control las desempeñan un grupo de treinta y siete buceadores titulados que participarán de forma voluntaria en la iniciativa. Todo ellos estarán coordinados por el club El Sebadal y serán apoyados técnicamente por la entidad pública Gesplan, que coordina las diferentes acciones recogidas en este proyecto.

A la reducción de la densidad de esta especie de erizo conocido como diadema africanum se le une la campaña divulgativa que forma la otra parte del proyecto. A través de la misma se pretende la concienciación de la población de San Sebastián y sus numerosos visitantes sobre el riesgo que conlleva la contaminación y la sobrepesca en la franja marítima de la isla.

La combinación de estas acciones y muchos otros daños ocasionados por el ser humano, causa los desequilibrios en el fondo marino que provocan la superpoblación de  este tipo de erizo que genera los llamados “blanquizales” ante la ausencia de depredadores naturales que mantengan el citado equilibrio. La regeneración de los fondos marinos tras las acciones desarrolladas por los voluntarios ya tuvieron su confirmación en zonas limítrofes durante la ejecución de un proyecto similar hace unos pocos años en la zona de La Cueva, por lo que desde las entidades participantes en el proyecto se confía en lograr resultados similares en la zona portuaria del Roque de La Hila.

Prensa Cabildo Insular

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede califica como nefasta la gestión de la ZCA de la calle Vueltas en Valle Gran Rey

Han pasado dos años desde la finalización de la primera fase de la ZCA y …

El Cabildo de La Gomera celebra la renovación de la vía de acceso a Taguluche

El presidente del Cabildo y miembros de la Institución insular mantuvieron durante la tarde de …