Pedro J. Ramírez abandona la dirección de ‘El Mundo’ veinticinco años después de fundarlo

El director de El MundoPedro J. Ramírezha anunciado esta noche a los miembros del staff del periódico que deja la dirección del diario y que su sustituto será el actual vicedirector Casimiro García AbadilloEl polémico director abandona el diario que él mismo fundó hace 25 años, ante la sorpresa de su público,  aunque no de la profesión periodística donde, desde hace meses, corre el rumor de su salida.

Los continuos enfrentamientos con el Gobierno y el Partido Popular en los últimos meses parecen ser el detonante de su partida, ya que -aunque los resultados económicos son malos desde hace varios años- el director se ha implicado a fondo en los últimos meses en el “cambio de piel” del diario, ampliando el sistema de pago deOrbyt, con nuevos contenidos o la creación de El Mundo de la Tarde, una edición vespertina, lanzada hace dos meses.

Sin embargo, el propio director no eludió los rumores en una entrevista realizada en el digitalVozPopuli,  en el que, en relación a su posible salida manifestaba: “ Si yo dejara de ser director de El Mundo, no sería un disgusto. Ahora, también es verdad que si hay una operación destinada a destruir el proyecto intelectual que encarna nuestro periódico, yo lucharé contra ella e intentaré por todos los medios que nuestra manera de entender el periodismo subsista y siga desarrollándose, preferentemente en El Mundo. Si no, en otro soporte.”

Pedro J. Ramírez comenzó su carrera periodística en el diario ABC  y desde 1980 a 1989 fue director de Diario 16, del que salió en unas circunstancias políticas parecidas a las actuales, al intentar demostrar la relación entre los GAL y el gobierno de Felipe González 

pedro J ramirezTras su cese en Diario 16 funda con Alfonso de Salas y un numeroso grupo de periodistas que trabajaban con él en ese periódico, El Mundo del Siglo XXI, del que 25 años después sigue siendo director. En estos años se ha enfrentado con el gobierno de Felipe González, no sólo por el asunto de los GAL sino por la financiación ilegal del PSOE o con José María Aznar, por la guerra de Irak. En los últimos meses su diario y él mismo se han convertido en personas “non gratas” para el gobierno de Mariano Rajoy. Tras la publicación de una entrevista con Luis Bárcenas y de los mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas, el gobierno ha vetado a los periodistas de El Mundo en las ruedas de prensa. Sucedió, por última vez,  hace escasos días, con motivo del viaje de Rajoy a Estados Unidos donde ni El Mundo ni otros medios pudieron acceder a la rueda de prensa conjunta.

Pedro J. podría estar pensando en fundar un nuevo diario, esta vez digital, aunque se enfrentaría al veto de la propietaria del diario, RSC Mediagroup, que le impediría usar la elevada indemnización que percibirá para hacer competencia a El Mundo. También se han desatado los rumores sobre la venta del propio diario, ante la constante aportación de capital que han desembolsado en los últimos tiempos.

Casimiro García Abadillo trabajó en Diario 16 con Pedro J. Ramírez, uniéndose al nuevo proyecto editorial, primero como redactor jefe , posteriormente como director adjunto y, desde 2004, como vicedirector.

Silvia Padrón /Cuartopoder.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Jóvenes gomeros presentan proyectos al concurso ‘Jóvenes Puntales’

Jóvenes Puntales es un Proyecto de la Dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias …

La madrugada del 12 al 13 de agosto, el mejor momento para ver las conocidas ‘Lágrimas de San Lorenzo’

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico …