Los diferentes centros educativos celebran este jueves 30 el día de la Paz

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGOMERATODAY.- Los colegios de la isla celebran este jueves 30 el día de la Paz, una jornada muy especial para la comunidad escolar ya que se recuerdan con diferentes actividades y actuaciones  tener presentes en el día a día valores tan demandados para la construcción de una sociedad más justa como la solidaridad, el perdón la colaboración, el compañerismo y otros tantos que hacen la convivencia más fácil en un mundo desigual.

Actividades como diferentes canciones,  pequeñas obras de teatro, poesías y diferentes manualidades hechas días atrás por los más pequeños con ayuda de sus profesores así como la suelta de palomas en los patios de algunos centros, tendrán lugar a lo largo de la mañana en una jornada en la que muchos niños abandonarán su colegio acompañados por algún símbolo realizado por ellos mismos y que además les hará recordar que lo visto y vivido ese día sólo tenía un nombre PAZ.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero coincide además con la conmemoración de  la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista en 1948.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, actuando como reflejo de una sociedad con la que comparten defectos, pero en la que sobre todo  se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Más de 1.900 estudiantes han participado este año en los campamentos de verano en residencias escolares

El objetivo es que el alumnado sea capaz de utilizar el inglés como medio de …

San Sebastián celebra este sábado el fin del verano

Bajo el nombre ‘SunSetBastian’ el Ayuntamiento organiza una amplia jornada dinamización comercial que cuenta con …