Noticias Recientes

El INE ‘desechó’ 1.778 empadronamientos en San Sebastián

san sebastian c del medioLos habitantes de Tenerife no son tantos como quieren sus ayuntamientos. Las cifras oficiales del padrón vigente ponen en evidencia un desajuste de especial intensidad, que no sólo afecta a la capital, Santa Cruz de Tenerife. Otros tres municipios de los más poblados de la isla (Arona, Granadilla de Abona y el Puerto de la Cruz) acumulan desfases superiores al 5% de la población entre las inscripciones que proponen sus ayuntamientos y las que finalmente acepta el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un resultado sorprendente. En Tenerife se rechazó la inscripción de 40.219 habitantes, el 4,5% de la población finalmente certificada en la isla. Ese es el balance que se desprende de los recuentos que proponen los ayuntamientos por un lado, y el instituto oficial por otro. El conflicto se extiende también a las otras islas de la provincia occidental, donde sumadas todas las diferencias, fueron  45.560 los inscritos que finalmente no se incorporaron a los padrones oficiales del presente ejercicio, basados en la población registrada el 1 de enero de 2012.

Las fuentes consultadas en el instituto sostienen que ese comportamiento no se repite en el resto del Archipiélago, y a falta de comprobar los cuadros pormenorizados, remiten a que la diferencia final entre el padrón y el censo apenas alcanza a 1.352 inscripciones en el conjunto de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

La modernización de las técnicas de recuento, la mayor agilidad a la hora de cruzar datos con otras bases gracias a las nuevas tecnologías, y el trabajo de los empleados del INE están aportando algunos elementos que aclaran el paisaje, o lo enturbian según se mire.

En las últimas semanas el debate se ha concentrado en torno a la inexistencia de los documentos nacionales de identidad de casi 12.000 empadronados en Santa Cruz de Tenerife, pero ni ese es el único motivo de disparidad en los recuentos, ni la capital es el único municipio donde se localizan diferencias. La ciudad tuvo que dejar sin registro un total de 16.745 propuestas, que representan un 7% del total de habitantes. En porcentajes, el problema es todavía mayor en San Sebastián de La Gomera, donde la discusión afecta al 16% del total de la población, referida a la inscripción de 1.778 registros desechados. En La Palma, Tazacorte tuvo que descontar al 14% (804) de sus inscritos iniciales, y el conjunto de la isla recortó 2.373 habitantes a su primera lista.

Los ayuntamientos y el INE discuten sus diferencias a través del consejo de empadronamiento, la única vía de reconocimiento oficial de la población de todos los municipios del país. La correspondencia abundante que desde 2010 se ha cruzado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife muestra el particular tamaño del conflicto desatado, y la pugna por evitar que el ajuste de población provoque una merma en las aportación de fondos a la ciudad.

Gonzalo Martell (Canarias 7)

Share on Facebook

Acerca de Gomeratoday

Gomeratoday
x
GomeraToday
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2014 multiplique tu capacidad para soñar!, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!